About

Saraí Ochoa Berber
Artista Plástica e Ilustradora
 Semblanza

Sari Ochoa nació en el corazón de México en 1972, desde muy pequeña su fascinación por las imágenes se evidenciaba en su afán por desentrañarlas al mínimo detalle, imágenes encontradas en libros de todo tipo, fue en una gran biblia ilustrada que conoció la obra pictórica de los grandes maestros del Renacimiento, del Barroco y del Neoclásico que calarían muy hondo en su vena artística. Creció en la Ciudad de México y es en el contacto con el medio urbano que su pensamiento profundamente existencial comienza a gestarse.
Su desarrollo profesional inicia al estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico, de la cual se gradúa con mención honorífica, su camino hacia el arte se perfila al estudiar Restauración de Obra de Caballete en la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en la Ciudad de México, posteriormente estudia diversos cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en San Miguel de Allende, Guanajuato. En la actualidad cursa la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en el Centro de Cultura Casa Lamm  de la Ciudad de México.
A lo largo de su vida, Sari se ha sentido embelesada por el arte, para ella en él todo se reúne en un todo armónico, en él es posible la gestación, la creación de un ser con vida propia a partir del pensamiento, del intelecto, y del alma. En su obra conviven la razón y el sentimiento. Es una obra de contrastes en la que se fusionan los opuestos, reunión de vida y muerte, de entropías,  de transformaciones y renacimientos.
La condición polifacética del hombre en tanto ser natural así como producto de las sociedades y del tiempo, es su instrumento para expresar un discurso sobre la naturaleza del hombre, una búsqueda sobre aquello que lo define. Reflexiona en torno a la naturaleza, confrontada con lo artificial, de allí que en el plano formal y conceptual su obra se manifiesta a través de la manipulación de la materia y de la luz, la deformación de las imágenes y las texturas. Una vinculación entre lo material-natural y lo digital-artificial.
En su quehacer artístico se desarrolla además a través de la enseñanza del arte, del dibujo y del diseño, es profesora desde el 2001 en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Don Vasco, incorporada a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).  En la Ilustración, sus ilustraciones para libros, calendarios, portadas, libro-álbum y revistas han sido publicadas en México y en Francia.
Sari ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, y en Francia, en el 2015 fue seleccionada por jurado para participar en la exposición colectiva “"Ordre et des Ordres" en la Galerie Espace Christiane Peugeot en París Francia.  Asimismo en 2016, ha sido seleccionada para participar en la exposición “Notre pensé cree le monde”, en la Galeria Espace Christiane Peugeot en París, Francia.
Como Artista plástica ha desarrollado su obra personal en diversas colecciones como “Al Sol mi Dios Tangible” en el 2010, “Indiferencias” en el 2014, “Retratos Interiores I y II” en el 2015 y 2016, entre otros trabajos. Légèreté”  y “Entropía” son los proyectos que está desarrollando actualmente. 
Back to Top