critical reviews

Reseña Crítica Dr. Rolando Vilasuso

PRESENTACIÓN DE RETRATOS INTERIORES

Retratos interiores, muestra de 14 obras que presenta la artista plástica Saraí Ochoa Berber en casa Lamm, del 26 de noviembre al 12 de diciembre, son parte de una colección mayor donde se expresa la sublime fragilidad del SER en estado de suspensión temporal.
Desde sus vivencias y su tiempo, Saraí se atreve a penetrar en el universo simbólico emocional de la humanidad con tal franqueza, dureza y ternura que dejan al más experimentado observador en conmoción existencial.
Estremecedora fuerza visual producida desde la delicadeza audaz de trazos, líneas, colores texturizados y formas herederas de millones de años de evolución creativa y de búsquedas más allá de las apariencias.
Pienso en la satisfacción que sentiría el Dr. Jung ante esta manifestación de pureza arquetípica.
El expresionismo atemporal del arte de Saraí aquí expuesto se hace evidente en la alteración de proporciones de sus personajes alegóricos más disímiles, la utilización de fuertes contrastes, la melancólica espiritualidad, la sensación de desasosiego, el abandono, la ambivalencia y opresión de seres atrapados en ambientes sórdidos, oscuros, padeciendo de pérdidas irrecuperables en el más estricto sentido lacaniano.
Y en este desolador contexto de proliferación de emociones como la angustia, el temor, el miedo; y de miserias y debilidades humanas como la crueldad, la maldad, la mentira, la arrogancia, la ambigüedad, no faltan la esperanza, la plenitud y la inocencia. 
Cuánta sinceridad, cuánta belleza arcimboldesca, goyesca, lautreciana, baconiana, frautrieriana, emanan de estas piezas. Cuánta valentía, cuánto talento, cuánta poesía pueden representar un conjunto de líneas guiadas por unas manos entrenadas en el ejercicio del diseño gráfico profesional y que constituyen, esas manos, la extensión de un sistema neuronal que conecta lo físico con lo metafísico.
Imagino al Dr. Zeki especulando sobre el especial cableado neuronal de la artista por la capacidad táctil de su gráfica, el tempo lánguido y la tristeza que emanan de una sonoridad en sordina y en tonalidad menor armónica (musicalmente hablando), que emiten sus fracturadas imágenes.
“La mia allegrezza è la malinconia”, como en su día exclamó Miguel Ángel (El Divino), parecen gritar esas manos creadoras de tan fantasmagóricas imágenes, COMEDIA HUMANA a través de la cual Saraí desnuda su alma.
Retratos interiores, muestra de 14 obras que presenta la artista plástica Saraí Ochoa Berber en casa Lamm, no son otra cosa que expresiones profundas del alma de la artista, metáforas líricas que penetran el corazón del espectador hiriéndolo mortalmente con su encantada sensibilidad.
Dr. Rolando Vilasuso. Octubre 15 / 2016.
Reseña Crítica del Dr. Rolando Vilasuso
Obra de influencia expresionista, entendiendo el expresionismo en su sentido más general, existencial y atemporal y en el mejor sentido Lacaniano.
Artista con influencias renacentista-manieristas; del informalismo (por las texturas, exaltación de lo matérico); de la neo figuración europea y un acercamiento a la geometría fractal; apropiadas de una forma extremadamente original y auténtica.
En el plano formal, es evidente un dominio excelente del dibujo que, en mi criterio, va mucho más allá de su formación como artista gráfica e ilustradora, y que la convierten en una de las creadoras más originales y profundas que yo haya conocido.
De sus obras, sus retratos son impresionantes, calan muy hondo en las entrañas del ser (filosóficamente hablando), y, a mi juicio, de lo mejor de su producción.
En sus creaciones se infiere un ser humano con vivencias muy profundas y fuerte sentido existencial.
En este breve visionar de sus obras, no me queda duda que es una artista de extraordinario talento. Me han encantado todas sus obras, realmente maravillosas (en especial los retratos).

Dr. Rolando A. Vilasuso Montero

Licenciado en historia del Arte
Máster en Arte y Máster en Comunicación
Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen
Doctor en Historia del Arte. Especialización en Arte Contemporáneo
Back to Top