Entropía/Entropie

Obra para la exposición "Ordre et des Ordres" Galería Espace Christiane Peugeot París, Francia Título: Entropía Dimensiones: 80 x 65 cms Ténica: Gráfica Digital

Entropía
La “Entropía” es el concepto mediante el cual la ciencia trata de explicar un fenómeno natural, algo que sucede todo el tiempo a nuestro alrededor, algo que nos ha venido sucediendo a nosotros mismos desde que nacemos. Es el caos o el desorden que existe en la naturaleza, se trata del fenómeno del deterioro, del desgaste, en realidad le sucede a todo y a todos en el universo, tanto a lo inanimado como a lo animado. En un proceso irreversible las cosas se “acaban”, los edificios y construcciones se destruyen, las montañas se erosionan o derrumban, las cosas se oxidan y se pudren. Todo ser vivo desde que nace comienza a morir, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte son procesos entrópicos. 
La palabra “Entropía” procede del griego y significa “Evolución” o “Transformación”
Para los griegos el orden de la naturaleza no proviene del azar, ni de los astros, ni de la “voluntad de los dioses” sino es una ley natural que se cumple, conforme a una razón, fruto de una inteligencia, el universo es el todo, es el “ser”, para ellos el sentido de la vida se encuentra en el movimiento, en la liberación de las almas que son inmortales para regresar a ese mundo perfecto de donde vinieron.
Me parece que en realidad el orden y el caos no son opuestos en el sentido estricto, sino una dualidad como el Yin y el Yan. Se ha encontrado que existen leyes propias en el caos, en la naturaleza no existe el caos, desde lo microscópico hasta lo macroscópico existe más bien la perfección hasta en aquello que aparentemente es caótico, las ramas de un árbol, las formaciones montañosas, nuestra piel, todo crece en fractales, existe la lógica matemática en las proporciones armónicas de todo lo existente.
Es así como el “orden” se desintegra en el “caos”, y del caos surge nuevamente el orden, en un proceso perpetuo que mantiene y da origen a la vida en el universo entero.
Pero me pregunto, ¿cuál es el orden y cuál es el caos? ¿Será que la vida es en realidad el caos y morimos para regresar al orden?
La Entropía, el caos o el desorden inherentes a la vida, no son en realidad ni desordenados, ni caóticos, ni menos aún imperfectos, me parece en lo particular que la Entropía, es el mecanismo que crea Dios para regresarnos a la “nada”, como lo entendemos, o más bien creo para regresarnos a ese lugar de donde alguna vez partimos, entonces sería más bien que regresamos al “todo”

Sari Ochoa
 
Entropie

 " L’Entropie " est le concept par lequel  la science cherche à expliquer un phénomène naturel, quelque chose qui arrive tout le temps autour de nous, quelque chose qui s’est passé pour nous -même depuis notre naissance. C’est le chaos ou le désordre qui existe dans la nature, c’est le phénomène de détérioration, l'usure arrive vraiment  à tout le monde et dans tout l'univers, à la fois autant à ce qui est animé, qu’inanimé. Dans un processus irréversible  les choses se « finissent », les bâtiments et les structures se détruisent, les montagnes s’érodent ou s’effondrent, les choses rouillent ou pourrissent. Chaque être vivant dès  la naissance commence à mourir, la maladie, le vieillissement et la mort sont des processus entropiques.
Le mot « entropie » vient du mot grec " évolution" ou " transformation".
Pour les Grecs c’est de l'ordre de la nature, cela ne provient pas du hasard, ni des astres ou de  la « volonté des dieux » mais c’est une loi naturelle qui est accomplie, conforme à la raison, le résultat de l'intelligence , où l'univers est le tout, c’est «l’être». Pour eux le sens de la vie réside dans le mouvement, dans la libération des âmes qui sont immortelles, pour retourner dans ce monde parfait d’où nous venons.
Il me semble qu’en réalité l'ordre et le chaos ne sont pas opposés au sens strict, mais une dualité comme le Yin et le Yang. Il a été constaté qu'il existe des lois propres dans le chaos, pas de chaos dans la nature, du microscopique au macroscopique, il existe plutôt la perfection à ce qui est apparemment chaotique, les branches d'un arbre, les formations des montagnes, notre peau, tout pousse de façon fractale, la logique mathématique existe dans les proportions harmoniques de toute existence.
C’est ainsi que l’ "ordre " se désintègre dans le "chaos", et du chaos surgit un ordre nouveau, dans un processus perpétuel qui maintient et donne naissance à la vie dans l'univers entier.
Mais je me demande, quel est l'ordre et quel est le chaos ? Se pourrait-il que la vie soit en fait le chaos et que nous mourions pour revenir à l’ordre?
L’entropie, le chaos et le désordre inhérent à la vie, ne sont en réalité ni désordonnés, ni chaotiques, encore moins imparfaits. Je pense en particulier que l'entropie, est le mécanisme que Dieu a créé pour nous retournions au "rien" comme nous le comprenons, ou je crois plutôt, pour nous ramener à ce lieu d’où nous sommes allés une fois‏, alors il serait plus précisément que nous retournions au  " tout ".

Oeuvre pour l'exposition "Ordre et des Ordres"
Galerie Espace Christiane Peugeot
Paris, France
Titre: Entropía/Entropie
Dimensions: 80 x 65 cms
Technique: Art Numérique

​​​​​​​
Por favor no reproduzca sin el consentimiento del autor.
S'il vous plaît ne pas reproduire sans l'autorisation de l'auteur.
Back to Top